viernes, 27 de septiembre de 2013

Madrid-Frankfurt: más de 1800 km para veros



    Ya han pasado 4 meses desde que nos vimos por última vez en América, y es hora de citarnos otra vez.

Esta vez el baúl de educación, arte y miles de páginas de entretenimiento lo abriremos en Madrid y en Frankfurt. Allí os esperamos a todos los distribuidores, importadores y bibliotecarios para enseñaros nuestra gran hemeroteca de libros de arte y educación.



Del 2 al 4 de octubre estaremos en Madrid, en LIBER 2013, que este año se celebra en el Madrid Arena. Nuestro stand se encuentra en el Nivel 1, Pasillo A, Stand 41(1 A41).
En esta edición como novedades estarán los bibliotecarios estadounidenses y habrá un foro de reflexión y de divulgación de innovaciones.

Y del 9 al 13 de octubre estaremos en la Feria del Libro de Frankfurt (Frankfurter Buchmesse) y el stand estárá en el Hall 8.0, número C159.

Se espera que el espíritu pionero de los asistentes sea aún más intenso que en la edición anterior, y que esta feria siga siendo el punto de encuentro más importante para la publicación internacional. Se esperan alrededor de 7.100 expositores de más de 100 países, y alrededor de 300.000 visitantes en total
Además asistirá como país invitado de honor Chile,en Frankfurt.

A todos nuestros seguidores de "El arca del arte" y "Educando Juntos" deciros que nos encantaría poder afianzar relaciones en la feria y poder vernos en persona.

    Por lo que no nos olvidéis, nuestras primeras citas fueron muy especiales y tenemos fé en que las siguientes sean aun mejores.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Siguiéndole la pista a Van Gogh


    Buscando por la red hemos redescubierto a Van Gogh y los nuevos descubrimientos que se abren sobre su obra, después de 8 años de investigación.


El Museo Van Gogh, cuenta su vida como un cuento en las "lecturas de domingo", y en el arca del arte queremos resumiros lo mejor de estas en este post.

Con los discursos sobre las copias de sus cuadros nos hemos enterado de un montón de curiosidades y anécdotas de su vida.

   Por ejemplo,el artista nunca hacía 2 copias idénticas;la primera copia siempre la reproducía del original y la segunda acostumbraba a innovarla en su estudio de Arles. Ellas nunca serían idénticas sino que les cambiaba el fondo con golpes de brocha y pintura de diferentes tonos,y seguía un minuciosos plan  para su elaboración.
Intentando mejorar cada día, reinventaba sus cuadros cambiándole el color, el trazo,...y como siempre visionando la compra de este por algún aficionado a la pintura.

Entre lo más ameno encontrado en las investigaciones, está una de las últimas  cartas de Van Gogh a Theo. A pesar de su enfermedad y su lucha por superarla, Van Gogh siente y habla con pasión sobre sus copias e ideas próximas por hacer. 

"Acabo de terminar las copias de los Girasoles y son idénticas unas a otras y muestran la misma calidad en el acabado. No sé si te comenté de la obra de La Berceusepero he estado trabajando en ella cuando me sentía enfermo.Por ahora tengo 2 versiones de ella. Es una chica vestida de verde, con el pelo naranja enfrente de un fondo verde con flores rosas. La incompatibilidad de estos tonos tan brillantes se ve suavizada con los tonos oscuros de rojo y verde. Me imagino esta pintura entre los Girasoles, formando un gran tríptico junto a 2 grandes candelabros a sus lados.

¿El sueño de Van Gogh hecho realidad?
He hablado con Gaughin sobre ella recientemente y también hemos charlado de los marineros islandeses y de su aislamiento y soledad en el mar.Creo que es una buena idea pintarles. Los marineros, los niños y los mártires de una cabina de barco en Islandia sintiendo las olas, como quien escucha una canción de cuna.
Theo, si lo vieras,...parece un cuadro de un bazar, por la multitud de colores que tiene".

Afortunadamente después de más de un siglo, su sueño de esta carta se hizo realidad. Bueno, casi al completo, sólo  faltan en la escena los candelabros.

Fuentes bibliográficas:
  • Fuente imagen: www.eluniversal.com
  • Van Gogh Museum, 
  • Imagen grafitty: saltaconmigo.com

lunes, 16 de septiembre de 2013

La pintura fluye de mi, sin intermediarios



    La ciudad de Barcelona en cuadrícula rosa, las torres de París o los pequeños motivos de la naturaleza son pintados por una joven promesa con mucho cariño y atención a los detalles.

    Ella observa, piensa y una vez que ha captado la complejidad de varios escenarios como las ciudades, el campo o las personas, es capaz de transmitir la esencia única de esta realidad y sus figuras. Con un universo lleno de mil colores y  un dibujo que nos hacen intuir qué está retratando. 

  Pati Baztán pinta en la corriente de la nueva figuración y recuerda lo más alegre del regreso del arte expresionista de los años 80, mezclando modernidad y tradición de una forma increíble.

La pintora nos cuenta su experiencia en este encuentro con El arca del arte respondiendo a las siguientes preguntas:


  • ¿Quién es la artista Pati Baztán?

Qué difícil explicar quién es uno mismo.Vean mis cuadros.¡Ahí me conocerán!



  • ¿A quién está dirigida tu obra y cuál es el mensaje que quieres transmitir?
 Mi obra está dirigida a todo tipo de público, el arte es un lenguaje universal.

 Me gustaría que mi pintura no provoque preguntas  sino solamente emoción, que la gente, al verla,  sintiera lo mismo que cuando escucha una canción que le trae buenos recuerdos.

  • ¿Por qué exponer tú obra en estos momentos? y ¿Qué te ha motivado a lanzarte al mundo artístico?
     Pinto desde hace ya muchos años y desde niña siempre he estado rodeada de arte ya que mi padre es  pintor, así que ni me lo planteé, simplemente surgió y ahí estoy.
    Mi intención es compartir mi arte con todo el mundo que lo desee, y si logro que lo disfruten mejor que mejor.

  • ¿Cuál crees que es el motivo de que a la gente le guste la pintura de Pati Baztán?
Porque es fresca y espontanea, sin pretensiones ni cálculos.

•  ¿Te identificas con algún estilo artístico de los    artistas gallegos en concreto?

  Ahora mismo no conozco casi nada del arte gallego…es algo que tengo pendiente….


• Teniendo en cuenta la evolución modernista y expresionista hacia el minimalismo del arte ¿Qué quiere transmitir Pati Baztán con sus cuadros de paisajes, retratos y bodegones llenos de colorido?

    No creo en que la pintura tenga que seguir una  moda, el buen arte es algo atemporal y sin fecha de  caducidad, y el color, está en la vida, en la luz, sin  luz no habría color, ni vida….entonces ¿por qué  sacarlo de la pintura?.

 Además, mi intención no es solo crear a partir de la  linea y la forma sino también a partir del color,y  ambas cosas juegan un papel muy importante en mi  pintura.


• Supongo que conoces la tendencia denominada speed painting, que consiste en el “Boceto” o “Ejercicio” realizado en el proceso previo de creación de una imagen utilizando medios digitales o medios tradicionales como el Dibujo y la Pintura.
 Teniendo en cuenta hacia dónde camina la forma de crear y pintar ¿Cómo concibe el artista esta nueva forma de pintar y cómo la integra en sus cuadros?


 Simplemente no la integro. Si el arte es algo atemporal, me gusta pensar que pinto ahora como podría estar pintando en el siglo XVI, lo que cambia es el contenido, la percepción actual del mundo, pero no la técnica, ya que con la misma técnica también se puede innovar. 
Para mí, la pintura es algo que fluye directamente de mi persona, sin más intermediarios que la propia pintura, sin previas, ni programación, ni retoques posteriores, pinto en mojado, no espero a secar y repasar luego, todas mis obras están hechas y pensadas en el mismo momento de su creación, son obras espontáneas.


¿Qué te gustaría aportar a la comunidad del arca del arte para nuestros seguidores?

Les recomiendo que sigan investigando.

¡En el mundo del arte  aún hay mucho por conocer y descubrir!



jueves, 12 de septiembre de 2013

Ya sois 500


    Queremos daros las gracias por visitarnos y por vuestro interés y participación en el Facebook de el arca del arte.

A tod@s l@s amantes del arte, profesores, artistas pintores, escultores y arquitectos, y a los que estáis interesados por el arte gracias.


Ya sois 500 personas las que conocéis este rincón para para los amantes, aficionados o cualquier persona que quiera profundizar en el arte. Además de las historias, artistas y los libros de ARTISTAS GALLEGOS escultores, pintores y arquitectos del arca del arte y Nova Galicia Edicións.

Y para los que aun no conocéis el Facebook de El arca del arte, os dejamos los comentarios de los fans, para que conozcáis esta plataforma a través de ellos.
¡Nuestros mejores representantes!



    El arca del arte se ha convertido en un encuentro de personas de diferentes países México, España, Argentina, Chile y Estados Unidos, interesados por el conocimiento sobre pintura, escultura y arquitectura.

Todos tenéis un hueco para participar en el blog y el facebook, BIENVENIDOS.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Historias del arca del arte: La escultura de Willy




Continuamos con otra historia en el arca del arte, la historia de Willy, un escultor y artista que juega con el yeso, madera, plástico,papel y alambre para crear figuras de lo más variopintas. A estas las denomina de la forma más extraña pero al mismo tiempo original. El fotógrafo de los sueños, Conclusión fatal, Viva Rusia y La pajarita han sido esculpidas y pintadas con un estilo único, difícil de imitar y que el narrador de esta historia nos transmite con letra , metáforas y prosa poética.


  "Por los senderos de Botos a la sombra de los robles iba recitando los versos que en la misma aldea había escrito.Caminaba despacito por delante de la taberna de Carme do Empalme hacia el pueblo. A su lado, el maestro Laxeiro entonaba música de flauta que él mismo escribía para los poemas del escultor.
Los pájaros desde el palco natural verdeante y frondoso, junto con el cuco y el pico del pájaro carpintero al compás de su trabajo en los tallos leñosos, duros y retorcidos, completaban la formación.Suena la sinfonía y explota el mugir creativo en el patio rural.La gente del lugar dispuesta a disfrutar con aquellos dos vecinos empleadores del yeso, pincel, y contadores de historias. Los labradores y ganaderos, unos y otros, hacen un alto en sus labores campesinas y las mujeres abren las ventanas al mundo y dejan que la imaginación entre en los hogares.¡Dejadlos ir!Y así fue creciendo el muchacho. Antonio Taboada o más comunmente llamado "Willy", hasta levantar las alas que lo llevaron por las Algarabías de Lalín y las Xuntanzas de Piloño".

Cuando este cronista conoció a “Willy”, la apasionada imaginación que llevaba dentro, sus emociones, sus sentimientos y misterios que lo atrapaban iban a reventar a través del poemario escultórico con letra de colores.
Willy había sido comparado en innumerables ocasiones con el artista gallego más universal, el polifacético Paco Leiro y, para diferenciarse del cambadés, el de Lalín recurrió a la utilización de todos los colores para darle personalidad y conseguir mayor fuerza y expresión.