miércoles, 31 de julio de 2013

Figuras de circo con "El sevillano"


     En el arca del arte hemos revuelto entre cachivaches y hemos rescatado una historia del baúl.

Esta historia imaginaria, la protagonizan el Sevillano y los personajes del realismo y expresionismo en Galicia. Mercedes Ruibal “la mujer más bien malhablada de España”, "el payaso de Ayaso", "el manipulador de colores Sucasas", y el director de teatro Barreiro.
 Todos ellos han salido primero del arca y nos transportan a la picaresca de esta historia de vidas cruzadas por el arte.

Figuras de circo con "El sevillano"

Manos grandes,chapelas pintadas y una paleta con un lienzo ya experimentado de retratar paisajes de América, hacen que el enternecedor y artista Ángel Sevillano decida emprender su viaje a tierras de nuevas culturas,tendencias y formas de contemplar el arte. Así es como el emigrante Sevillano decide aventurarse y tomar norte hacia otro país, hacia el territorio de la inspiración para su obra, con la idea de que viviendo nuevas experiencias se convertiría en un artista próspero y enriquecido.
El Sevillano era bien amigo de recorrer tabernas aldeanas y de mezclarse con la gente, observándola constantemente. Y de esas experiencias iba llenando su escondrijo de cachivaches varios. Sachos, mallos, espigas en cerámica,…le hacían integrarse en este nuevo mundo rural y de gentes campesinas, que más tarde retrataría en sus cuadros.
El entorno gallego enraizado era fantasioso, mítico, y un tanto idílico, y el Sevillano sabía cómo seleccionar y quedarse con lo mejor de todo esto. El convivir con las gentes sencillas, con títeres de payasos, gatos-búhos y un sinfín de belenes vivientes hacía que los pudiera observar, adaptar e interpretar a su gusto.
Conoció a un grupo de artistas muy peculiar que se habían unido para reflejar las situaciones críticas de los habitantes del país, con un toque único y hasta un tanto extraño. En el teatro Barreiro ponía la escena y juntaba en ella, los diálogos de Mercedes Ruibal, las pinturas de Sucasas y los controvertidos títeres de Ayaso.

¡Cuál pintorescos personajes! pensaba el emigrante Sevillano mientras se acercaba al teatro y se sentaba en un rincón a contemplar la escena.
Entre comedia y comedia, exclamaba con ironía ¡Ole mi arte! y Ruibal, no dudó en aprovechar la ocasión de tener un asistente dispar y bien hablado para cubrir la labor de los quehaceres del teatro. Y así fue cómo el Sevillano se entremezcló con tan extraños y especiales personajes.

La insensata y bien malhablada mujer le enseñó los hablares tradicionales de la zona, con expresiones y poemas populares para cantar con gaita.Sus palabras eran puro alboroto que hacían perder los estribos a cualquiera- “Mexan por nós e temos que dicir que chove»,«Leña verde e xente nova, todo é fume»- repetía y repetía y el Sevillano no entendía.
El artista más conocido del pueblo Barreiro, era el experto de la escena. Después de su estancia en Túnez y del calor pasado allí, sabía como dar colores y luz a su teatrillo y alegrar a los aldeanos acostumbrados a un ambiente gris, melancólico y aburrido.

Barreiro desde el escantillón daba instrucciones a Ayaso, que montaba el espectáculo poniendo en escena a sus títeres,gatos-búhos y belenes vivientes. Su Payaso convertía a estos en una especie de “monstruos de la razón” y los representaba como si en él y en su personalidad estuviesen presentes todos ellos.
Sucasas le enseñó su peculiar manera de manejar el color. En su cocina oscura y lúgubre, Sevillano se acercaba al paisaje y aprendió que los verdes, amarillos y tenues azules de aquella tierra,hacían que se recreara en una tierra idílica en cuyos ambientes se sentía feliz.

Estos comediantes, el enxebrismo, las faenas del campo y su carnaval  encantaron y absorbieron al Sevillano, y así fue como todos estos artistas del realismo coincidieron en el mismo escenario. Y así fue como se adentró en lo que de veras le embelesó, el arte de pintar esta singular tierra, que llegó a amar apasionadamente.  
La Galicia eternamente presente.

Bibliografía: 

Paredes, Tomás; Pablos, Francisco; Mallo, Albino et al. ARTISTAS GALLEGOS pintores. Realismos-Expresionismos. Novagalicia Edicións, S.L. Vigo. 413 p.

lunes, 22 de julio de 2013

Historias del Arca del arte

    
     En el arca del arte hemos rescatado varias historias del baúl. 
Relatos que son protagonizados por los principales personajes del Realismo y Expresionismo pictórico en Galicia del Siglo XX, y que os presentamos a continuación.



    Manuel Ayaso es el creador de “los monstruos de la razón”,el pintor que retrató los rostros de los años 40 con una mirada permanente a su casa familiar de Aguiño.

   Mercedes Ruibal un halo de magia, protesta,dolor,desgarro e inocencia a través de un lenguaje escatológico y que se mezcla con las noticias de una actualidad ya olvidada,aunque no olvidable.

  Alfonso Sucasas, el artista que logra que lo oculto,olvidado y misterioso se manifieste a través de las sombras y la penumbra galaica.

   Jose María Barreiro Gómez primatismo y pura dinámica expresiva pintada como un imaginativo fotograma de una cámara que integra todos los elementos del cuadro dentro del cuadro.

   Ángel Sevillano, el pintor que se rinde a lo directo y sencillo del testimonio de una Galicia vivida y soñada que tanto amó y que se representa como paradoja en sus cuadros simples y complejos al mismo tiempo.

    Una vez conocidos,queremos que te adentres en un viaje por el mundo irónico y por las corrientes del cubismo,expresionismo y realismo, a través de las historias del Arca del Arte.
En el próximo post te invitamos a que conozcas la primera de estas historias:

La llegada del Sevillano a una tierra para él nunca vista,que transformará su visión del arte hasta el punto de llegar a concebir el mundo como algo idílico y bucólico. La mujer más bien malhablada de España, Sucasa, Barreiro y su Payaso crearán un entorno encantador que a Ángel Sevillano le será difícil no compartir.

viernes, 19 de julio de 2013

Descubre todo el arte que hay en ti. Música para leer arte.


    Estar en contacto con la música despierta los sentidos y agudiza la capacidad de percepción para interpretar el arte.

      Pintura,escultura y arquitectura se unen y bailan al compás de las ideas que van surgiendo en nuestra mente.Por esta razón es común relacionar la forma en la música con la forma en la arquitectura entre otros.

Este tipo de ideas estéticas se han creado con objeto de facilitar la comprensión de ciertos significados y abrirnos así hacia experiencias artísticas más completas.
Por ejemplo, en la expresión: ”color musical”, una imagen que pertenece a cierto mundo de percepciones afecta a otra perteneciente a otro mundo de percepciones totalmente diferente. Llamamos a esto sinestesia, una sensación propia de un sentido que afecta subjetivamente a otra de un sentido diferente.

¡La verdad que da gusto escuchar esa canción de fondo mientras se ve ese cuadro tan inspirador!

Así que déjate llevar por las melodías y conoce tus nuevas formas de interpretación.

Prueba a concentrarte en la obra y a escucharla una y otra vez. Enya,Chris Spheeris y Lisa Gerrard de esta lista de reproducción te llevarán a entrar y descubrir todo el arte que hay en ti.





Referencia: MURO, JUAN ANTONIO- Revista de pensamiento musical -(http://www.sonograma.org: Música y artes plásticas(primera parte).(Artículo de Internet). Num.002; any 2008; pág.1.

jueves, 4 de julio de 2013

La filosofía del realismo de Sheila

     
     En el arca del arte continuamos planteándonos la realidad con nuestros artistas y en este caso con Sheila.


Sheila Pazos se une a la corriente de los artistas del realismo-expresionismo del Arca del arte por haberse dedicado a fotografiar las calles gallegas desde su visión filosófica y de cuento de Alicia.

La artista juega con la ciudad, con sus bloques de hormigón y el terreno de asfalto, como si de un enorme lienzo gris se tratase
Nos adentramos en la urbe a través de sus fotografías como si fuésemos niños, sin límites para nuestra imaginación, recorriendo rincones imposibles . Su visión estética parte de postulados poéticos y filosóficos surrealistas y nos adentra, mediante fotomontajes de ficción, en un creíble mundo de gigantes y colores.


En Sheila Pazos podéis adentraros en su mundo de fantasía realista, y para que disfrutéis de su obra ,en una entrevista ha hablado de cómo le gustaría que esta fuese interpretada:




"Aparte de los lugares tradicionales para mostrar arte, como galerías y museos..también he pensado, para esta serie, en la posibilidad de llevar mis fotografías a la propia ciudad, en la propia calle, sobre fachadas o huecos, a tamaño real de los edificios, dónde esos gigantes nos dominarían, y sustituyendo espacios, normalmente dedicados a la publicidad, por espacios de arte.

Así nos encontraríamos con fotografías de 30 x 20 m, dónde mis gigantes hasta me asustarían a mí misma. Mi principal objetivo sería acercar el arte a la gente en la calle, convertir las calles en museos y llevar esas fotografías a su lugar de origen, creando mayor impacto en el espectador".


Fuente entrevista: http://composicionnumero1.blogspot.com.es/2010/09/el-artista-del-mes-sheila-pazos.html

lunes, 1 de julio de 2013

Date una mariscada de corrientes de arte


Llegado el verano, el arte se desplaza a los escenarios del mar, las olas, el viento, las puestas de sol y sobretodo sus gentes son los temas preferidos del lienzo del artista.
El Berbés III. Antón Pulido.

En esta ocasión verano y música de feria se juntan para ver a los artistas de una de las artes más antiguas y conocidas en Galicia, el arte de los aparejos del mar.
En este vídeo se puede ver a los trabajadores del mar, retratados por la mayor parte de los pintores de la región, Conde Corbal, Sotomayor, Goday, y muchos otros que reflejan el día a día de los marineros, pescaderas y mariscadores.
Ninguno ha pasado inadvertido a las manos, curiosidad y deseo de retrato de estos pintores. Incluso Seoane los ha pintado en "Ofrenda al mar" y "Noticias dos homes" con su técnica más modernista.

Disfruta con todos tus sentidos, y si tú también has retratado este escenario,nos gustaría que te unieras al grupo y nos mostraras tu obra.
Puedes compartirla en tu comentario o en nuestro Facebook.



Fuente vídeo: Ceip Porto Cabeiro
Fuente imagen: Antón Pulido Nóvoa Facebook
: