miércoles, 25 de septiembre de 2013

Siguiéndole la pista a Van Gogh


    Buscando por la red hemos redescubierto a Van Gogh y los nuevos descubrimientos que se abren sobre su obra, después de 8 años de investigación.


El Museo Van Gogh, cuenta su vida como un cuento en las "lecturas de domingo", y en el arca del arte queremos resumiros lo mejor de estas en este post.

Con los discursos sobre las copias de sus cuadros nos hemos enterado de un montón de curiosidades y anécdotas de su vida.

   Por ejemplo,el artista nunca hacía 2 copias idénticas;la primera copia siempre la reproducía del original y la segunda acostumbraba a innovarla en su estudio de Arles. Ellas nunca serían idénticas sino que les cambiaba el fondo con golpes de brocha y pintura de diferentes tonos,y seguía un minuciosos plan  para su elaboración.
Intentando mejorar cada día, reinventaba sus cuadros cambiándole el color, el trazo,...y como siempre visionando la compra de este por algún aficionado a la pintura.

Entre lo más ameno encontrado en las investigaciones, está una de las últimas  cartas de Van Gogh a Theo. A pesar de su enfermedad y su lucha por superarla, Van Gogh siente y habla con pasión sobre sus copias e ideas próximas por hacer. 

"Acabo de terminar las copias de los Girasoles y son idénticas unas a otras y muestran la misma calidad en el acabado. No sé si te comenté de la obra de La Berceusepero he estado trabajando en ella cuando me sentía enfermo.Por ahora tengo 2 versiones de ella. Es una chica vestida de verde, con el pelo naranja enfrente de un fondo verde con flores rosas. La incompatibilidad de estos tonos tan brillantes se ve suavizada con los tonos oscuros de rojo y verde. Me imagino esta pintura entre los Girasoles, formando un gran tríptico junto a 2 grandes candelabros a sus lados.

¿El sueño de Van Gogh hecho realidad?
He hablado con Gaughin sobre ella recientemente y también hemos charlado de los marineros islandeses y de su aislamiento y soledad en el mar.Creo que es una buena idea pintarles. Los marineros, los niños y los mártires de una cabina de barco en Islandia sintiendo las olas, como quien escucha una canción de cuna.
Theo, si lo vieras,...parece un cuadro de un bazar, por la multitud de colores que tiene".

Afortunadamente después de más de un siglo, su sueño de esta carta se hizo realidad. Bueno, casi al completo, sólo  faltan en la escena los candelabros.

Fuentes bibliográficas:
  • Fuente imagen: www.eluniversal.com
  • Van Gogh Museum, 
  • Imagen grafitty: saltaconmigo.com

No hay comentarios: