viernes, 6 de septiembre de 2013

Historias del arca del arte: La escultura de Willy




Continuamos con otra historia en el arca del arte, la historia de Willy, un escultor y artista que juega con el yeso, madera, plástico,papel y alambre para crear figuras de lo más variopintas. A estas las denomina de la forma más extraña pero al mismo tiempo original. El fotógrafo de los sueños, Conclusión fatal, Viva Rusia y La pajarita han sido esculpidas y pintadas con un estilo único, difícil de imitar y que el narrador de esta historia nos transmite con letra , metáforas y prosa poética.


  "Por los senderos de Botos a la sombra de los robles iba recitando los versos que en la misma aldea había escrito.Caminaba despacito por delante de la taberna de Carme do Empalme hacia el pueblo. A su lado, el maestro Laxeiro entonaba música de flauta que él mismo escribía para los poemas del escultor.
Los pájaros desde el palco natural verdeante y frondoso, junto con el cuco y el pico del pájaro carpintero al compás de su trabajo en los tallos leñosos, duros y retorcidos, completaban la formación.Suena la sinfonía y explota el mugir creativo en el patio rural.La gente del lugar dispuesta a disfrutar con aquellos dos vecinos empleadores del yeso, pincel, y contadores de historias. Los labradores y ganaderos, unos y otros, hacen un alto en sus labores campesinas y las mujeres abren las ventanas al mundo y dejan que la imaginación entre en los hogares.¡Dejadlos ir!Y así fue creciendo el muchacho. Antonio Taboada o más comunmente llamado "Willy", hasta levantar las alas que lo llevaron por las Algarabías de Lalín y las Xuntanzas de Piloño".

Cuando este cronista conoció a “Willy”, la apasionada imaginación que llevaba dentro, sus emociones, sus sentimientos y misterios que lo atrapaban iban a reventar a través del poemario escultórico con letra de colores.
Willy había sido comparado en innumerables ocasiones con el artista gallego más universal, el polifacético Paco Leiro y, para diferenciarse del cambadés, el de Lalín recurrió a la utilización de todos los colores para darle personalidad y conseguir mayor fuerza y expresión.
Y así es como se muestra el artista, un soñador que todos llamamos Willy.










Bibliografía: Estévez, Manuel ARTISTAS GALLEGOS, escultores  Neofiguraciones,abstracciones. Novagalicia Edicións, S.L. Vigo. 216 p.

No hay comentarios: