jueves, 16 de mayo de 2013

Fachadas y todo color de Art Decó regional


Continuando con nuestra labor de daros a conocer los artistas gallegos del Arca del Arte,en el rincón de arquitectos hemos encontrado a "el Rafael" gallego. Rafael González Villar, arquitecto regionalista de espíritu plural,que reflejó en sus edificios el deseo de una generación, la que trataba de mostrar la cultura de Galicia como hecho diferenciado entre la pluralidad de los pueblos de España.

La estética regionalista, que tuvo su primer apogeo en los años 20 y que englobó a todas las formas de expresión artísticas,muestra la coexistencia de la arquitectura,artes,artesanía, decoración, etc., en el mismo espacio expositivo.

La corriente regionalista-decó fue una tendencia artística que se adaptó a la forma de la arquitectura con estilos polivalentes. La arquitectura vernácula gallega (es decir, la proyectada por los artistas de esta región), inspirada especialmente en el Barroco compostelano,se fusiona con otros rasgos importados de la construcción europea. Esta tendencia fue la gota de aceite que suavizó el tránsito desde la herencia ecléctica del siglo XIX (de mezcla de estilos y épocas de historia escogidas) hacia la ruptura del funcionalismo, que comenzaba a implantarse no sólo en la arquitectura sino también en la decoración de los espacios más nobles y representativos de los edificios públicos.

El decó tiene la capacidad para interpretar las viejas ideas de un modo nuevo, modernizando los estilos del pasado.
Por ello Rafael decidió conjugar varias formas monumentales y geométricas, en las que se aprecia su adhesión al déco, con las tipologías tradicionales de la casa rural o del pazo gallego barroco.

En las imágenes podemos ver los iconos y representaciones decorativas más representativas de la época.(Casa del Hijo de A.Nuñez y Casa del Pueblo en Betanzos, y el Chalet de Rialeda en tonos azules en Oleiros).


   

En la arquitectura del mundo y época de Rafael se daban por lo tanto,dos maneras de entender el Regionalismo. La primera que buscaba la inspiración en la tradición y se desarrolló con una estética también derivada de la evolución de los estilos del pasado -especialmente el Barroco compostelano-, aplicado a las diferentes tipologías arquitectónicas de la casa señorial, rural, religiosa o urbana con cierta retórica de las formas de aquellos elementos más característicos del estilo -vanos, cornisamentos, balcones, solanas, etc.-. Y una segunda tendencia,que fue aquella que basándose también en la tradición buscaba su modernización mediante la geometría y síntesis de las formas resultantes de la aplicación del art déco como receptor de ciertos rasgos de las vanguardias europeas.

Más próximos de la primera forma de regionalismo están los arquitectos Manuel Gómez Román, Jenaro de la Fuente Álvarez y Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón.
Mientras que en relación con la segunda habría que citar a Rafael González Villar, quien en palabras de Angel Urrutia es “el arquitecto que con más recia personalidad registra, en una misma trayectoria profesional, la evolución de la mejor arquitectura gallega que va desde el persistente eclecticismo a las nuevas corrientes racionalistas”.





No hay comentarios: