miércoles, 10 de abril de 2013

Seres mitológicos y escultura regionalista gallega


Dentro de las esculturas regionales se encuentra el Sireno, en Vigo, una curiosa exaltación de la masculinidad, mezclada con la necesidad de crear un hombre semi-animal, semi-estraterrestre  que se expone en el núcleo central de la ciudad.

Francisco Leiro creó una escultura alegórica de la mitología que no deja indiferente a los que se acercan a la Puerta del Sol, en la que han fusionado varios elementos. Las plumas de las aves de un buitre, los tonos grisáceos de los peces y la posición atlética del sujeto son fruto de habladurías y leyendas.

Elevado sobre dos columnas de granito negro pulido de más de 13 metros de altura, se erige el Sireno con la vista orientada hacia la costa preparado para sumergirse en el mar.

De estilo  modernista y en acero inoxidable, fue la primera que se realizó en Europa en este material, en el año 1991. Escultura rompedora que provoca distintas sensaciones a la vez, asombro, extrañeza y curiosidad y que nos hace viajar por unos momentos en nuestro día a día,al mundo de la fantasía. 


Etiquetas: arte escultura

No hay comentarios: